.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Génesis

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia». Abrán creyó al Señor y se le contó como justicia. Después le dijo: «Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte en posesión esta tierra». Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?». Respondió el Señor: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón». Él los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor concertó alianza con Abrán en estos términos: «A tu descendencia le daré esta tierra, desde el río de Egipto al gran río Éufrates».

Gén 15,5-12.17-18

Salmo Responsorial

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  R

Escúchame, Señor,
que te llamo;
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mi corazón:

«Buscad mi rostro».
Tu rostro buscaré, Señor. R

No me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches. R

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R

Sl 26,1.7-9.13-14 (R: 1a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos, sed imitadores míos y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque —como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos— hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas; solo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el  Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

Fl 3,17-4,1

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No sabía lo que decía.
Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube.
Y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Lc 9,28b-36

"Escoltar la veu de Crist"

La fe realment no és fàcil, sobretot si comporta sofriment. Déu diu a Abraham: Mira el cel i posa’t a comptar les estrelles, a veure si les pots comptar, doncs, així serà la teva descendència. És una paraula que costa de creure perquè Abraham no té fills. Però: Abram cregué en el Senyor i el Senyor ho tingué en compte per donar-li una justa recompensa. Per això, Abraham és el pare de la fe. I Déu segella el seu compromís amb el sacrifici dels animals.
Abans de l’escena de l’evangeli d’avui Jesús parla als apòstols de la seva passió i mort i de com cal carregar-se cada dia la creu i seguir-lo. Paraules no fàcils d’entendre i encara menys de seguir. Ara entenem millor la transfiguració: Mentre pregava [Jesús], es trasmudà l’aspecte de la seva cara i el seu vestit es tornà blanc i espurnejant. I apareixen Moisès i Elies. Podem dir que els apòstols es troben al cel: Mestre, que n’estem de bé, aquí dalt! Fem-hi tres cabanes, una per a vós, una per a Moisès i una altra per a Elies. No demanen res a per ells. Només gaudir sempre d’aquella felicitat. Però arriba la veu del Pare: Aquest és el meu Fill, el meu elegit: escolteu-lo. Aquest Jesús que us parla de la mort i que us convida a seguir-lo prenent també la vostra creu és el meu Fill estimat. Ara és aquest el camí que cal fer; ja arribarà després la glòria que acabeu de tastar. Així que la veu hagué parlat, es van trobar amb Jesús tot sol. Cal continuar ara el camí que portarà a la creu i a la mort. Però també, després, a la glòria.
Per això es queixa Pau: N’hi ha molts que pel seu estil de viure, són contraris a la creu de Crist... però nosaltres tenim la nostra ciutadania al cel d’on esperem Jesucrist que transformarà el nostre pobre cos per configurar-lo al seu cos gloriós. Ara cal seguir el camí de la creu. Es el camí que ha seguit Pau: Germans, seguiu el meu exemple, és el camí que ha ensenyat Crist, el camí de la fe d’Abraham. La creu sempre és dura, difícil. Però el camí per a la glòria passa necessàriament pel camí de la creu

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES